Reedición del Plan Cóndor acecha América Latina

Foto: TeleSurUna nueva edición del “Plan Cóndor” acecha hoy a los países progresistas de América Latina como parte de una fuerte ofensiva imperial para recuperar espacios de poder en la región.
Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela se han convertido en el blanco de planes desestabilizadores que pretenden derrocar a gobiernos legítimos y retornar así a la era neoliberal.

Diego Olivera, Director de Barómetro Internacional explica que a diferencia del siglo XX, hoy día los golpes de Estado ya no son forzados por regímenes dictatoriales, sino que “ahora se realizan a través de los parlamentos como ocurrió en Paraguay, Honduras y actualmente sucede en Brasil (…) el Plan Cóndor ya no es un asunto de orden militar, sino son los propios funcionarios públicos y legisladores los que destituyen presidentes”, precisó.
Olivera sostiene que esta reedición del “Plan Cóndor” constituye una nueva estrategia del imperialismo norteamericano para “derrocar a los gobiernos progresistas que lograron un importante desarrollo político e ideológico en los pueblos de la región”, puntualizó.

El analista internacional, también advirtió sobre las consecuencias de éstos planes golpistas para el futuro de la integración regional, “América Latina está enfrentando una fuerte arremetida imperialista, apoyada una vez más por la Organización de Estados Americanos, OEA y respaldada por la triple alianza conformada por las derechas de Brasil, Paraguay y Argentina, que buscan desintegrar el MERCOSUR atacando a principalmente a Venezuela”, señaló.

Olivera considera necesario profundizar la unidad latinoamericana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez y fortalecer la conciencia política de los pueblos para contrarrestar las agresiones imperialistas en la región.

T/ Internacionales RNV