El objetivo Paralímpico en Rio será superar pergaminos de Londres

Omar-MonterolaSerán 24 los atletas de la delegación venezolana que nos representarán en la XV edición de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 a celebrarse entre los días 7 y 18 de septiembre. Las 8 mujeres y 16 hombres tendrán la responsabilidad de superar la pasada actuación de Londres, donde conquistaron dos medallas de bronce y 13 diplomas.
Entre las principales referencias criollas, dada sus marcas y experiencias, aparece la abandera Sol Rojas, especialista en los 100, 200 y 400 metros planos (discapacidad visual T11), igualmente en el atletismo el corredor de 400, 800 y 1500 metros Luis Paiva (T20 discapacidad intelectual).
Asimismo, Omar Monterola, quien en Londres 2012, supo lo que es subir a un podio olímpico cuando ganó el bronce de los 200 metros del T37 (parálisis cerebral) y los judocas del B2 (discapacidad visual), Marcos Falcón, igualmente en la capital británica con bronce en los -66 kilogramos, y en el caso de Naomi Soazo, oro en Beijing 2008 y diploma en Londres.
Por su parte, la nadadora criolla Belkys Mota, también cuenta con pergaminos para subir al podio gracias a sus actuaciones en la modalidad libre y mariposa, que le ha merecido dos diplomas paralímpicos en Beijing e igual cantidad en Londres, bajo la categoría S12 (deficiencia visual).
La experiencia acumulada por el ciclista Víctor Hugo Garrido en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos, de la misma manera presenta una gran oportunidad de coronar una larga carrera deportiva. En la pasada versión de Londres debió conformarse con un diploma en la categoría C2 (amputación de una extremidad).
“En Londres logre el objetivo de subirme a un podio, pero ahora mi meta es la medalla de oro en estos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro”, expresó el judoca Marcos Falcón, al mismo tiempo que su compañero medallista Omar Monterola agregó. “Estoy muy orgulloso por ese bronce, en cada prueba di el todo por mi país, pero ahora en Brasil voy por más”.
RNVDeportes/Mindeportes/CC