¡Desde el 29 de agosto! Santos anuncia cese al fuego definitivo en Colombia

Santos anuncia cese al fuego definitivo en Colombia. Foto: (Agencias) .
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves el cese al fuego definitivo en Colombia desde el próximo 29 de agosto, tras el cierre de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) para alcanzar la paz en el país neogranadino .
 
 

“Como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, he ordenado el cese al fuego definitivo a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto.  Se termina así el conflicto armado con las FARC”, dijo presidente Santos, en unas declaraciones que han sido calificadas de históricas debido a que ponen fin a más de 50 años de enfrentamientos .
“La paz nos permitirá vivir dignamente”, manifestó Santos.
El mandatario colombiano, previo al anuncio del cese al fuego definitivo, realizó formalmente la entrega de los textos definitivos del Acuerdo de Paz, al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en las escaleras del Capitolio en el centro de Bogotá (capital).
 El conflicto armado en Colombia
Los datos del Grupo de Memoria Histórica (GMH) señalan que este conflicto, considerado el más antiguo del hemisferio occidental, ha causado la muerte de unas 220.000 personas entre el enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012, de las que 81,5% correspondían a civiles, las principales víctimas de la confrontación armada, según reseñó el portal de noticias RT.
Además de la violencia letal, cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) señalan que hasta el 31 de marzo de 2013 se reportaron 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados y más de 5,7 millones de desplazados, un número que equivale a 15% del total de la población colombiana.
Declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos