Venezuela y Colombia impulsan integración fronteriza

izquierdoAutoridades de Colombia y Venezuela efectuaron este viernes una reunión para promover la integración fronteriza. El ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, contó que con este encuentro se da cumplimiento a las instrucciones giradas en la reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, efectuada el pasado 11 de agosto en Macagua, estado Bolívar.
En este sentido, puntualizó que se establecieron cuatro mesas de trabajo con ambas delegaciones: movilidad humana, transporte, comercio y salud. “Para tratar todos estos temas de la frontera, tan dinámica, tan viva, tan pujante”.
ACTUALIZACIÓN DEL MARCO LEGAL
El ministro informó que actualmente se desarrolla un nuevo marco de legalidad entre ambas naciones, pues “algunos acuerdos han quedado caducos en el tiempo”. Como ejemplo, hizo referencia al Tratado de Tonchala, firmado en Cúcuta, en la década del 50, que estipula las normas para regir la relación, en la zona, entre los ciudadanos de ambos países.
Sin embargo, dijo que para garantizar al pueblo que reside en los estados fronterizos mayor prosperidad, paz y soberanía es importante actualizar estos acuerdos.
Detalló que hay más de 480 acuerdos firmados con Colombia, desde 1880 hasta nuestros tiempos. “Eso ha quedado caduco”. Señaló que las relaciones binacionales están definidas por la movilidad humana y la actividad comercial en la zona. Además, que debido a una nueva realidad en la frontera, donde grupos violentos “del paramilitarismo colombiano y del contrabando de la droga” perturban la paz, es necesario dar una revisión a ese marco legal.
Izquierdo Torres informó que “hay propuestas tanto de Venezuela como de Colombia. Pensamos llegar a los acuerdos, que los presidentes luego certifiquen, para que los pueblos de ambas naciones podamos convivir en paz. Y que podamos apoyarnos, como siempre ha sido”.
AVANCE DE LA APERTURA GRADUAL
El ministro recordó que hace un año se ordenó, por parte del Gobierno Revolucionario, el cierre de frontera, y debido a esta medida “han mejorado las condiciones (…). Los gobernadores e instituciones han reportado cómo se normaliza la situación peatonal. El flujo de una nación a otra desde el viernes 13, cuando se ordenó la apertura de la frontera, progresiva y gradual”. Además, indicó que de momento evalúan el inicio de movilidad de transporte comercial de un país a otro. Sostuvo que en unos 15 días llevarán un conjunto de propuestas al Presidente de la República respecto al transporte binacional.
Puntualizó que en estos últimos días, a lo largo y ancho de toda frontera, “desde La Guajira hasta el municipio Atures, en Amazonas, son más de 175 mil personas las que se han movido en un flujo migratorio de un lado a otro”.
Reiteró que el proceso de apertura de la frontera es progresivo y que actualmente está en la fase de normalización del paso peatonal. “El fin de semana fue una avalancha de gente de un sitio a otro. Moviéndose los colombianos a Venezuela y los venezolanos hacia Colombia. Ya hoy se ha normalizado el flujo que siempre ha existido”.
PROPUESTAS
El ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, señaló que Venezuela realizó la propuesta de establecer una tarjeta migratoria, “una tarjeta de movilidad humana (…) para buscar la manera de que los que ahí habitan puedan moverse con más fluidez”. Indicó que esta propuesta cuenta con gran receptividad por parte de los ciudadanos. Aclaró que si un ciudadano se dirige al interior de Colombia o Venezuela, o si va a otro país, deberá contar con los papeles de migración correspondientes, como el pasaporte.
El encuentro entre autoridades de ambos países se efectuó ayer en la sede de la Cancillería venezolana y asistieron Francisco Arias Cárdenas (gobernador del estado Zulia), José Gregorio Vielma Mora (gobernador del estado Táchira), Alexander Yánez (viceministro para de América Latina y el Caribe) y los ministros de las áreas de Salud, Transporte y Comercio de ambas naciones. Todos como parte de la comisión de Unasur para promover el encuentro en el tema de la frontera colombo-venezolana.
CRONOLOGÍA
19 de agosto de 2015. Mientras realizaban labores contra el contrabando de extracción en la zona fronteriza, tres efectivos de la FANB fueron heridos de bala en San Antonio del Táchira. La acción fue perpetrada por paramilitares colombianos.
Ese mismo día, cerca de la medianoche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en Táchira, por un lapso de 72 horas.
21 de agosto. El Presidente de la República decretó un Estado de Excepción por 60 días en cinco municipios del estado Táchira. Debido al recrudecimiento de los ataques, el 22 de agosto el Primer Mandatario nacional anunció que hasta tanto no se establecieran las condiciones de normalidad en la región no se abriría la frontera. En los días siguientes fueron capturados 8 paramilitares.
23 de agosto. Se inició la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) con dos mil efectivos militares en la zona limítrofe con Colombia, en búsqueda de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos.
24 de agosto. Es agregado el municipio Rafael Urdaneta, del Táchira, al Estado de Excepción, lo que elevó a seis los municipios bajo esta medida.
26 de agosto. Se realizó la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela en Cartagena de Indias.
30 de junio de 2016. Los ministros de Defensa de ambas naciones se reunieron en Caracas para revisar y evaluar las actividades de la agenda bilateral, en materia de seguridad, especialmente en la zona fronteriza de ambas naciones.
3 de julio de 2016. El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, informó que Venezuela estudia métodos efectivos para la comercialización de la gasolina en la frontera con Colombia.
11 de agosto. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, con el objetivo de normalizar las relaciones integrales de la frontera de ambos países. Señalaron que “la apertura será gradual y controlada”.
T/CO
Escuche el reporte de Nelitza Matusalén para RNV