¿Arrepentidos? Ministro argentino: Gobierno cometió error con alza de gas

Foto: archivo

Germán Garavano, ministro de Justicia de Argentina, reconoció este viernes, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que frenó la suba del gas, que el gobierno de Mauricio Macri cometió un error al aplicar los aumentos sin la audiencia pública previa.

“Era una cuestión controvertida, pero hoy con el fallo en la mano, sí, definitivamente”, respondió cuando se le consultó si entendía o no que se había cometido un error con los incrementos en los servicios públicos.

Garavano resaltó lo controvertido de la situación porque a pesar de todo, “no está previsto en la ley” la obligación de audiencias públicas para establecer el precio del gas en boca de pozo.

“La Corte misma hace una distinción en situación de mercado y de regulación por parte del Estado, y genera una construcción que en derecho llamamos pretoriana, es decir, algo que no está previsto en la Ley. Y habla de una reglamentación directa de la Constitución. En ese punto, era una cuestión para que resuelvan los tribunales, no es que no se hizo pese a que la ley decía que había que hacerse”, explicó.

Luego de reiterar que “los fallos están para cumplirse” y que la decisión de la Corte estaba dentro de lo que el Gobierno esperaba, señaló: “No existe tensión, ni existió. Desde la mirada del Gobierno, el balance no es tan negativo como se presenta. La Corte hizo una diagonal. Después está la discusión muy fina de cuál es ese ángulo”.

Asimismo, manifestó que su colega de Energía, Juan José Aranguren, continuará en su cargo y que en ningún momento se manejó la posibilidad de que se aparte de sus funciones, que incluso el presidente Macri “dispuso que se ponga inmediatamente a trabajar y  convocar a la audiencia”.

T/ Telesur