Congreso de la Patria de la Salud promueve la humanización de la atención médica

Foto: archivo
Con la participación de casi 300 personas se llevó acabo la asamblea número 17 del Congreso de la Patria, capítulo salud en la Casa de Artes Omar Carreño del estado Nueva Esparta.
En este sentido, el doctor José León Uzcàtegui miembro del colectivo de capacitación nacional del referido congreso, informó que la iniciativa persigue principalmente direccionar un sistema único de salud a fin de humanizar y desmercantilizar la atención médica.

“La idea es tener un sistema de salud eficaz, eficiente y que atienda el 100% de la población con lo que hemos llamado Barrio Adentro 100% cobertura”, enfatizó el galeno.

Detalló que el capítulo salud del congreso ya presentó ante autoridades competentes nacionales un documento donde se propone que el concepto de salud no solo debe ser de atención médica de la enfermedad sino del buen vivir.

“Salud es educación, ambiente, cultura, vivienda, trabajo y otros aspectos sociales”, recalcó Uzcàtegui.

Por su parte, Luis Rodríguez Gamero, autoridad única en salud de la región insular se refirió a los colectivos del gremio a conformarse durante asambleas que se realizan el primer sábado de cada mes en las sedes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).

“En esos espacios el pueblo organizado puede plantear sus necesidades como una forma de llevar un control de la gestión social en cada comunidad entre otros aspectos de interés”, delineó.

Escuche el reporte de Perla Camero para RNV: