¡Pese a fallo de EE.UU! Ecuador mantendrá procesos contra Chevron

Correa
Foto: (Archivo)
Ecuador mantendrá acciones legales contra la petrolera Chevron en otros países, pese al fallo de un Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos a favor de la transnacional, aseguró Pablo Fajardo, abogado que representa a los afectados ecuatorianos.
“La decisión de la corte no influye en las acciones de ejecución de los procesos planteados en las cortes canadiense, brasilera y argentina y en las próximas que hagamos”, aseguró el jurista.
Fajardo rechazó la determinación divulgada sobre la causa en disputa por los daños ocasionados por la empresa del país norteño a comunidades amazónicas ecuatorianas.
El dictamen ratifica una sentencia emitida en 2014 por el juez Lewis Kaplan, quien coincidentemente tiene vínculos financieros con Chevron, que rechaza la multa de nueve mil 500 millones de dólares impuesta a la empresa en 2011 por el Tribunal Provincial de Sucumbíos.
Una serie de datos, divulgados por varios medios de prensa meses después del fallo de 2014, revelaron que Kaplan tiene acciones en al menos tres fondos de JP Morgan, empresa financiera con participaciones significativas en compañías de aceites y gas, las cuales incluyen acciones y bonos en poder de la petrolera estadounidense.
“Este fallo judicial deja mucho que desear. Hemos presentado pruebas contundentes que demuestran que la sentencia de la corte ecuatoriana es legítima”, ratificó en declaraciones a la Radio Pública de Ecuador.
Según el laudo de la corte del Segundo Circuito, los demandantes no podrán cobrar la millonaria sentencia determinada por la justicia de Ecuador, reiteró el representante legal.
“Es lamentable que el segundo circuito no haya contemplado las pruebas suficientes que existen en el proceso sobre los hechos de fraude de Chevron”, afirmó.
T/PL