Oblitas: Estamos apegados a la norma, a los principios técnicos y operativos

Sandra Oblitas/Archivo
Sandra Oblitas/Archivo
Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, destacó que acuerdo a los tiempos establecidos en la norma electoral sobre referendos revocatorios la recolección del 20 por ciento de la firmas está estimado para finales de octubre, “el ente electoral inmediatamente lo anunciaría al país”.
En una entrevista de la emisión matutina del Noticiero Venevisión, reiteró que no recibe presiones de ningún tipo por parte de actores políticos, afines y dirigentes de oposición.
“Nosotros no vamos a adelantar posición que pretenden los políticos (…) Estamos apegados a la norma, a los principios técnicos y operativos que nos permiten que los procesos se lleven a cabo de manera exacta y cabal. No se trata de presiones de ningún tipo”, expresó la rectora.
Los tiempos establecidos para la consulta del revocatorio “son rigurosos y estrictamente necesario para llevar procesos con garantías (…) Estamos defendiendo sí, la garantía de derechos y el cumplimiento de normas”.
Oblitas detalló que tras la recolección de las firmas, el ente comicial tendrá cinco días para la recepción de las actas, mientras que la Junta Nacional Electoral gozará de 15 días hábiles para verificar las rúbricas.
Luego de dicho proceso, se dará la declaratoria de la procedencia o no de la solicitud de activación del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. Precisó que tras la declaratoria, el Consejo Nacional Electoral tendrá 90 días para la realización de lo que “eventualmente” sería el revocatorio presidencial.
Escuche a Sandra Oblitas