Venezuela y China avanzan en la creación de empresas petroleras mixtas

Foto referencial
Foto referencial

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, indicó este lunes que Venezuela y China avanzan para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano .

Para esto, Del Pino detalló que se aprobó un crédito adicional con el Banco de Desarrollo Chino, por un monto de 5 mil millones de dólares adicionales, informa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en nota de prensa.

China, a través de la empresa National Petroleum Corporation (CNPC), cuenta con un 40% de participación en las empresas mixtas Petrourica y Petrosinovensa, que ha creado Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, para impulsar el desarrollo de producción de crudo extra pesado.

En este sentido, Del Pino recordó que Venezuela cuenta con un crédito de cuatro mil millones de dólares que ha permitido el crecimiento de la empresa petrolera mixta Sinovensa, en la que Venezuela cuenta con 60% de participación.

“Tenemos el plan para construir un terminal de crudo gigantesco en Araya, estado Sucre, que es desde donde se cargará el crudo para llevarlo a China; toda una relación completa, que ya lleva 18 años y se ha consolidado en estos tiempos de Revolución”, recalcó el titular del ministerio, citado en la nota.

Señaló que con estas empresas se buscar reducir los tiempos de envío de petróleo al país asiatico, lo que permitirá diversificar el mercado. Para esto Venezuela prevé la construcción de una refinería en China, que se encuentra en desarrollo.

“Esto demuestra una de las visiones que tenía nuestro Comandante Chávez: que China y Venezuela se complementan. China tiene en Venezuela a un suministrador confiable; la energía que recibirá China en el futuro está en Venezuela y por eso es que estamos trabajando en conjunto”, enfatizó Del Pino.

T/AVN/Agencia