Gobierno incrementará créditos para crianza de ovinos y caprinos

CASTRO-SOTELDOEl Gobierno Bolivariano incrementará los créditos agropecuarios para la cría de ganado ovino y caprino con la finalidad de elevar la producción de estas especies, que son una alternativa proteica para la población, anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), Wilmar Castro Soteldo.
“El Presidente se ha empeñado en fortalecer nuevas fuentes de proteína animal y hemos estado evaluando que la cabra es una buena opción, pero la cría de caprinos no estaba contemplada en la cartera agrícola”, explicó ayer Castro Soteldo durante la transmisión por VIVE TV del programa Cultivando Patria, desde la finca el Aprisco Los González, en el estado Zulia.
Para lograr este objetivo el ministro explicó que viene trabajando con el titular de Alimentación y presidente del Banco de Venezuela para destinar recursos a los criadores de esta variedad de ganado, como parte del impulso a la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
En el caso del estado Zulia este apoyo financiero no solo será a través de organismos nacionales sino a través de la gobernación, que elevará los créditos para el desarrollo de ovinos y caprinos para fortalecer la producción de leche, refiere una nota de prensa del Minppapt.
PRIMEROS EN EL PAÍS
El ministro indicó que el número de caprinos se ubica en más de 253 mil animales y los principales productores son los estados Falcón, Lara y Zulia.
Castro Soteldo anunció que no solo se ha establecido una alianza estratégica con la gobernación del estado Zulia para impulsar el crecimiento de cabras y chivos para el aumento de la cría en espacios no tradicionales, sino que este plan se viene impulsando en los estados Táchira y Mérida.
En la transmisión del programa, uno de los propietarios de la finca Aprisco, Fernando González, explicó que ellos iniciaron en el año 2010 tras conocer la experiencia de un amigo en el estado Falcón. Así se animó para adquirir 10 cabras canarias y un macho.
Desde entonces, en la finca, que tiene una superficie de 740 metros cuadrados, se han dado cuenta de que se puede lograr una buena producción de leche en espacios muy pequeños, comentó el productor.
En su intervención, el médico veterinario Merilio Montero contó que cuando empezó a asesorar a la familia González tuvo que identificar en cada cabra cuáles eran los puntos que debían mejorar.
Después del análisis decidieron incorporar razas lecheras para lograr un mejoramiento genético con una mezcla de canario y alpino, y de esta manera lograron mejorar la producción de leche. “Hemos tenido una producción de 60 a 70 litros de leche diarios entre 25 cabras”, precisó.
T/CO