Pueblo de Brasil inicia movilizaciones en respaldo a Rousseff

(Archivo)
(Archivo)
El Frente Popular Sin Miedo convocó a activistas por la democracia, de izquierda y a otros sectores progresistas brasileños a masivas movilizaciones contra las acciones que lleva el Senado Federal para someter a un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, lo cual la mantiene apartada de su cargo.
El Frente Popular Sin Miedo es una organización popular protagonista en la lucha para desenmascarar las acciones contra la mandataria electa por el pueblo, refiere la agencia Prensa Latina.
El lema de la convocatoria es “Fuera Temer! El pueblo debe decidir! Defender nuestros derechos! Radicalizar la democracia”.
En Sao Paulo, la concentración está programada para comenzar este domingo a las 14:00, hora local, cerca de la estación de metro de Pinheiros, en el oeste. En algunas ciudades, como el Distrito Federal y Belo Horizonte, la concentración ya comenzó en la Feria Central de Planaltina y la Plaza Siete.
En Río de Janeiro, los movimientos centrarán esfuerzos en un gran acto el día 5 de agosto próximo, fecha en la que se inaugurarán los Juegos Olímpicos. También para el día 9 de agosto están previstos diversos actos para las principales ciudades del país.
Los sindicatos fijaron para el 16 de agosto una movilización nacional en defensa del mantenimiento de los derechos sociales, la creación de empleo, la reanudación del crecimiento y contra las amenazas a los derechos laborales por el Gobierno interino que dirige Michel Temer.
Prevén manifestaciones frente a las oficinas de las organizaciones empresariales de todo Brasil. En Sao Paulo se espera un gran acto en el estadio Pacaembu, según informó el secretario general de la Central Única de Trabajadores, Sergio Nobre.
Guilherme Boulos, coordinador del Frente Popular Sin Miedo, denunció que Temer impone una agenda neoliberal y elimina derechos históricos de la clase obrera brasileña.
El secretario nacional de los movimientos populares del PT, Bruno Elias, explicó que las movilizaciones buscan ejercer presión para detener el juicio político en el Senado y advertir los riesgos que supone el golpe a los derechos y la vida de los trabajadores.
“Desde que el Gobierno golpista asumió el poder en el gigante suramericano todos los días aparecen noticias que revelan la intención de destruir los logros y los derechos sociales”, remarcó el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, en un llamado a la movilización.
El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, anunció en un comunicado que para el 29 de agosto próximo se realizará la sesión del Senado para juzgar a la presidenta Rousseff, fecha que se decidió de común acuerdo con el presidente del Senado Renan Calheiros, según reflejó el portal uol.com.
T/Agencias/AVN