Ecuador rechaza críticas de EE.UU. sobre transparencia fiscal

Foto referencial
Foto referencial

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, emitió un comunicado en rechazo a las críticas unilaterales e infundadas contenidas en el Informe sobre Transparencia Fiscal del año 2016, publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

En el texto oficial, Ecuador manifiesta su seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional de nuestro país.
A continuación el comunicado:

El Gobierno ecuatoriano, en concordancia con los principios constitucionales que rigen la política exterior, rechaza las críticas unilaterales e infundadas contenidas en el Informe sobre Transparencia Fiscal del año 2016, publicado hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. En dicho informe, se incluye al Ecuador en una lista de 57 Estados que, supuestamente, no cumplirían con ciertos niveles de transparencia fiscal, establecidos de forma arbitraria por el Gobierno de los Estados Unidos.

La Cancillería de Ecuador manifiesta su seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional de nuestro país.

Ecuador ha emprendido una campaña global con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales. Invitamos a los Estados Unidos de América a unirse a dicha acción y demostrar su verdadero compromiso con la ética y la transparencia, actuando sobre las jurisdicciones con prácticas fiscales opacas que se encuentran en sus propios territorios.

Frente a este informe, es preciso destacar que ningún otro Gobierno en la historia del Ecuador ha hecho tanto por crear un sistema transparente de gestión pública. Ejemplos como la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, así como la creación de las Subsecretarías de Transparencia y de Control Social, dan cuenta del compromiso irrestricto del Estado ecuatoriano y de los esfuerzos que realiza para garantizar la transparencia en todos los estamentos de la sociedad.

T/Con El Mazo Dando