Guárico: Inicia segunda fase del Plan de Agricultura Urbana con 1.793 patios productivos

Foto: Referencial En el estado Guárico se activó este viernes la segunda fase del Plan de Siembra Urbana y Periurbana, con la incorporación de 1.636 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ya constituidos y 1.793 patios productivos.
Desde la Unidad de Producción Integral Fundo La Sotera Productores Bolivarianos, ubicada en el sector Loma de Arenilla, en San Juan de Los Morros, el gobernador de esta entidad, Ramón Rodríguez Chacín, indicó que la meta es producir en las ciudades y periferias —donde ya hay sembrada 10 hectáreas— unas 263 toneladas métricas de productos para las hallacas, el principal plato navideño de las familias venezolanas.
Mencionó que un ejemplo de que sí se puede tener resultados efectivos con la siembra agrourbana es precisamente la Unidad de Producción Integral Fundo La Sotera Productores Bolivarianos, cuya principal actividad es la producción de cerdos en cama profunda, un sistema desarrollado en galpones, bodegas, establos o pabellones, donde se utiliza paja de trigo, paja de avena, cepa de maíz, cascaras de café, arena o papel de periódico picado sobre piso de tierra para facilitar la cría de lechones.
De esa forma, en esa unidad se encuentran actualmente 60 vientres de cerdas productivas, que aportan 120 lechones mensuales, explicó el gobernador, al tiempo en que agregó que en ese lugar se producen huevo fértiles y para el consumo humano de gallina, pavo y de pato.
“Igualmente, desde aquí, de Guárico, vamos a aportarle a Venezuela el Plan de las Gallinas Pirocas, son la gallinas criollas que están en los corrales y son gallinas que no necesitan alimentos preparados, ya que comen escarbando, comen las hierbas, las hojas, y son muy eficientes como gallinas ponedoras y para la producción de carne”, dijo.
Asimismo, indicó que como unidad integral, en el Fundo La Sotera Productores Bolivarianos se siembra maíz, moringa y otros rubros vegetales, que posteriormente se procesan con máquinas artesanales y se alimentan los cerdos.
Al respecto, el viceministro para el Desarrollo Productivo Agrourbano, Yander Salazar, anunció la puesta en marcha de la oficina de agricultura urbana en Guárico, y mencionó que se estima replicar la experiencia de cría de cerdo a través del sistema de camas profundas en otras partes del país.
Escuche a Ramón Rodríguez Chacín
T/AVN