Juristas ratifican que "impeachment" contra Rousseff viola la constitución

Foto referencial
Foto referencial

Un total de 10 juristas de diferentes países del mundo, agrupados en el Tribunal Internacional por la Democracia, ratifican que el impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff –ocurrido el pasado mes de abril –,viola los principios democráticos y constitucionales de la nación suramericana.

Mediante una sentencia, difundida por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), los juristas internacionales declararon que “el proceso de impeachment de la Presidenta de la República, en los términos de la decisión de su admisibilidad por la Cámara de Diputados y del informe del Senado Federal, viola todos los principios del proceso democrático y del orden constitucional brasileño”.

Durante la sesión, que comenzó este martes, los juristas señalaron que no existe un delito para que aplique un juicio político contra la mandataria brasileña, así como manifestaron que no se cumplieron con las cláusulas y requisitos establecidos en la Constitución.

Ante estas acciones, acordaron que el impeachment “se caracteriza como un verdadero golpe al Estado Democrático de Derecho y debe ser declarado nulo de pleno derecho y en todos sus efectos”.

Uno de los argumentos para realizar este juicio político se basa en que Rousseff aprobó unos ajustes fiscales para los cuales emitió seis decretos (95 menos de los 101 aprobados por el expresidente Fernando Enrique Cardoso), en plena concordancia con la legislatura vigente en Brasil.

En este sentido, los juristas expresaron: “Las alegaciones del pedido de impeachment, por no identificar en los actos de la Presidente un grave atentado a la Constitución y, así, un delito de responsabilidad, indican tratarse de meros expedientes o pretextos para promoverle un proceso político y destituirla del cargo”, cita la sentencia.

El 12 de mayo pasado, Michel Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil y lleva adelante una agenda neoliberal que se aleja del plan de gobierno de Rousseff. Entre sus medidas está cambiar el sistema de pensiones y reducir la inversión social, aspectos priorizados durante el mandato de Rousseff.

T/AVN