Pueblo Wayúu rechaza que el Gobierno colombiano los responsabilice por crisis en La Guajira

wayuuu_0
Foto: archivo

Debido a la alarmante muerte de niños Wayúu por causa de desnutrición que ha ocurrido en el territorio colombiano, la Organización Indígena de Colombia (ONIC), rechazó de manera categórica los señalamientos divulgados por el Gobierno neogranadino, en los que afirma que estas muertes obedecen a las costumbres de este pueblo milenario.

Así lo expresó Arelis Uriana, consejera mayor de la ONIC en el departamento de la Guajira; quien señaló que a esta situación se le hace seguimiento desde el año 2013, y que hasta la fecha el Gobierno Colombiano no atiende sus necesidades.

Sostuvo que la situación de la Guajira no es solamente, lo que se esta diciendo por los medios de comunicación; “nosotros desde el 2013 estuvimos haciendo la denuncia a nivel nacional e internacional sobre la crisis de salud y sequía que enfrenta la población y no tuvimos respuesta”. “Ahora el Gobierno colombiano pretende echarle la culpa a los usos y costumbres del pueblo Wayúu”.

“No hay una atención adecuada, no hay una adecuación institucional para atender, sea en salud en educación, en saneamiento básico”, aseguró Uriana, quien además afirmó que “todo lo que se esta haciendo, las acciones que se están adelantando, son puras acciones que en este momento no responde a la realidad que enfrenta la Guajira colombiana”.

Escuche aquí a Arelis Uriana consejera de la ONIC

T/Canal Indígena RNV