Presidente Correa propone consulta popular sobre paraísos fiscales

corea.jpeg_1718483346El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este jueves la celebración de una consulta popular para inhabilitar a políticos con bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales prevista para efectuarse con las elecciones generales de febrero de 2017.
Durante un mensaje transmitido a la nación en cadena nacional, Correa expresó que la lucha contra los paraísos fiscales debe trascender toda ideología, ya que a esos lugares acuden quienes buscan evadir su responsabilidad, no pagar impuestos u ocultar el origen de sus riquezas, incluso a veces ilícitas.
Deberá ser convocada por el Consejo Nacional Electoral y serán los ecuatorianos los que aprueben, de manera directa y con su voto, el pacto ético propuesto por el primer mandatario al responder la interrogante: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?.
En su discurso, el mandatario ecuatoriano también advirtió al la población a prepararse contra la campaña feroz que se desatará en contra de la consulta, pues importantes medios de comunicación son parte de los principales grupos económicos con capitales y empresas en paraísos fiscales.
En un año se deberán hacer las respectivas modificaciones a las leyes orgánicas de servicio público o cualquier normativa pertinente, para adecuarlas al pronunciamiento popular.
Escuche el reporte de Gustavo Ortega para RNV