Unasur resalta disposición de diálogo del Presidente Nicolás Maduro

samperErnesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); en conjunto con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panmá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández, señalaron de positiva la disposición del presidente Nicolás Maduro para que se reanuden los diálogos entre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela.
En un comunicado oficial, la Unasur reafirma su voluntad de apoyar al país en el establecimiento de un diálogo nacional, a fin de buscar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos.
“Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la Oposición representada en la Mesa de Unidad Democrática, los ex Presidentes reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada y hacen un llamado para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia: el Diálogo. Asimismo, saludan el firme apoyo de la comunidad internacional y hemisférica a este esfuerzo”, reza el texto publicado en en el portal web del organismo.
El comunicado hace referencia a las recientes declaraciones emitidas por el Ejecutivo Nacional luego de que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expusiera sus condiciones para incorporarse al proceso de diálogo.
Un diálogo sin condicionamientos
En rueda de prensa, Jorge Rodríguez, dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizó la lectura de un comunicado que en respuesta a las condiciones que la MUD expuso como requisito para incorporarse al proceso de diálogo.
Los representantes del oficialismo para participar en el diálogo exigieron que la “interlocución transcurra sin condicionamientos de ningún tipo y en el espíritu de preservar la paz de la Nación, el respeto a las instituciones y poderes democráticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
También solicitaron a la derecha venezolana que detenga “su retórica de intolerancia, odio y violencia, su incursión en agendas de guerra no convencional contra la economía y la paz del país, y cesen en sus llamados a la intervención e injerencia de factores imperiales y de la Derecha Internacional”.
Igualmente reiteraron su “entera disposición para que de inmediato se reanude la agenda de trabajo previamente acordada en las reuniones exploratorias realizadas con los acompañantes” de la Unasur, y que esta agenda de trabajo se realice lo más pronto posible a fin contribuir con el clima de paz y tranquilidad en Venezuela.
 
T/Telesur