Aprobado en Guárico decreto que establece el 30 de abril como Día de la Llaneridad

guarico
Foto: Referencial

El decreto presentado por el Consejo Legislativo de Guárico para establecer el 30 de abril como Día de la Llaneridad fue aprobado por el gobernador de esta entidad, Ramón Rodríguez Chacín.

Con esta declaratoria se busca enaltecer el patrimonio cultural de la región llanera del país, indicó la presidenta del ente legislativo, Migdalia Hurtado, quien además destacó que gracias al decreto “hoy podemos decir que tenemos una fecha para festejar lo que somos y el por qué de nuestro orgullo nacional”, reseña nota de prensa.

Anunció que, en el marco de la aprobación del decreto, se celebrará una sesión solemne, durante la cual se inaugurará la Plaza de la Llaneridad, en San Juan de los Morros, capital de Guárico, donde se erigirá un arpa como símbolo cultural de la región.

“Es la esencia de lo que representamos como llaneros y guariqueños, como orgullo de lo que somos, de nuestras raíces y costumbres”, dijo la parlamentaria.

También se tiene previsto editar un diccionario con las palabras típicas y coloquiales de los llanos venezolanos, a fin de conservar un registro formal de los términos autóctonos de esta región.

La parlamentaria guariqueña adelantó que se espera crear una orden para honrar la labor de llaneros reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional.

El documento será elevado ante la Asamblea Nacional (AN) para que sea considerada la declaratoria del Día Nacional de la Llaneridad, “y así continuar promoviendo nuestra raíces que nos caracterizan como llaneros”, indicó la diputada.

T/AVN