Colombianos con prácticas paramilitares participaron en caso Tumeremo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tareck William Saab, defensor del Pueblo, informó este domingo que en la desaparición de mineros en Tumeremo, estado Bolívar, “está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana”, enfatizó el estilo “paramilitar” por la manera “aberrada de cómo participaron en los hechos.  

En entrevista con el periodista, José Vicente Rangel, a través de Televen, Saab, comunicó que un aproximado de 25 personas permanecen desaparecidas y acentuó que los motivos del suceso es por “el control territorial de una zona donde se explota un oro que es propiedad del Estado”. 

En ese sentido, denunció además que en las trancas, producto de las protestas para exigir a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres, participaron “4 de los delincuentes que participaron en los hechos punibles confundiéndose como si fueran manifestantes”. 

“Nosotros pudimos entrevistar a familiares inicialmente de 11 desaparecidos, la cifra ha aumentado a 17, no significa que esa sea la cifra definitiva, estoy hablando de familiares que han aportado datos de los parientes, pudiéramos hablar de un aproximado de 25 desaparecidos identificados ya”, el funcionario.

Agregó además entrevistaron a dos testigos claves que estuvieron en el lugar de los hechos, pero “lo más importante fue acompañar a los familiares que denunciaron la desaparición de sus seres queridos”.

Contrario a los mandatos de la IV República en los que practicaban terrorismo de Estado, señaló el Defensor, que la participación e iniciativa del Gobierno Bolivariano como una política de Estado para esclarecer los hechos irregulares ocurridos en Tumeremo, marcan un precedente histórico, “¡Habrá justicia!”.

Como se recordará, el pasado viernes el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que el “autor planificador y cabecilla paramilitar” de los hechos ocurridos en Tumeremo, responde al nombre de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias ‘El Topo’ y conocido dentro de los miembros de su organización como ‘El Don’. Es de nacionalidad ecuatoriana”.

Entre tanto, el pasado sábado el Ministerio Público solicitó privativa de libertad contra Ulloa Suárez.

 
Escuche al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab 
TARECK-1
 
T/Web RNV/EFM