Inhabilitado por 12 meses quien no cumpla con actualización de patrimonio

Foto: Archivo AVN
Foto: Archivo AVN
Todo aquel funcionario de alto nivel o personal de confianza de la administración pública que reincida este año en la no actualización de la declaración jurada de patrimonio será inhabilitado por 12 meses del ejercicio de la función pública.
El señalamiento fue hecho por el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, quien recordó que este procedimiento es de carácter obligatorio de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Contraloría General de la República y para su actualización se abrió un período comprendido entre el 1° y el 31 de julio, sin prórroga.
La Contraloría, como ente rector en la materia, tiene la potestad de realizar la verificación patrimonial de cualquier funcionario público, mediante el cotejo de la declaración jurada, por lo que recordó que ésta se realiza bajo fe de juramento.
Entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, informó que han sido activados varios canales de asesoría, comunicándose por el número 0800 DECLARA (3327252), el correo ddjp@cgr.gob.ve, la cuenta en Twitter @cgrvenezuela, o dirigiéndose a la Sala de Atención al Usuario de la CGR, en Caracas, o en las contralorías estadales y municipales.
Cumplir con este procedimiento es muy fácil y sólo deben ingresar a la página web www.cgr.gob.ve, ya que no existe mecanismo de presentación manual de la declaración de patrimonio, proceso que fue modificado en el año 2009.
Galindo destacó que este último año existe mayor conciencia sobre la necesidad de cumplir con este requisito. Para el viernes 1° de julio 1.600 personas habían realizado la actualización de patrimonio, cifra que supera las 1.300 contabilizadas en el arranque de la jornada en el año 2015.
 
Escuche al Contralor Manuel Galindo