MP solicitó privativa de libertad contra "El Topo" por hechos en Tumeremo

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El Ministerio Público (MP) solicitó privativa de libertad contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de 44 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, quien presuntamente planificó los hechos punibles ocurridos el pasado sábado en las zonas mineras aledañas a Tumeremo, en el municipio Sifontes, estado Bolívar.
La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía ante el Tribunal 5º de Control de Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, reseña información destacada en el sitio web de la Fiscalía General de la República.
“Hemos solicitado privativa de libertad contra uno de los presuntos involucrados en la muerte de los mineros de Tumeremo”, escribió la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, en su usuario en Twitter, @lortegadiaz.
En otro mensaje añadió: “Se ha identificado a Jamilton Andrés Ulloa Suárez de nacionalidad ecuatoriana entre los presuntos responsables de los hechos de Tumeremo”.
Hasta este sábado se han logrado colectar varias muestras de interés criminalístico e incautar cinco vehículos, que aparentemente fueron utilizados por los responsables de los hechos.
Fiscales y funcionarios del Ministerio Público, con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), continúan incursionando en las zonas mineras aledañas a Tumeremo en busca de evidencias.
Por su parte, autoridades del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz buscan a Jamilton Andrés Ulloa Suárez, ecuatoriano, con identificación de ese país con el número 0802647347.
Ulloa Suárez ingresó a Venezuela en 2002 por San Antonio del Táchira y, posteriormente, con un certificado de regularización falso obtuvo la cédula de identidad venezolana.
El sujeto no ha realizado ninguna actualización de su condición de residente desde 2004 y, según información aportada por los pobladores de Tumeremo, tiene acento colombiano, por lo que se presume que recibió entrenamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En 2004, Ulloa Suárez fue detenido en Los Pijiguaos, estado Bolívar, por estar incurso en el delito de homicidio con características paramilitares.
Luego de efectuar operaciones especiales en el área y recolectar información de interés criminalístico, varios testigos lo identificaron como el cabecilla de una organización criminal de corte paramilitar y fines políticos, que pretende controlar la explotación, comercialización y distribución del material aurífero en Tumeremo.
Gracias a las entrevistas con familiares y testigos presenciales, así como los elementos de carácter material que se han recolectado en el lugar de los hechos, se está logrando el cierre del primer ciclo de la investigación para pasar a futuras etapas que lleven al esclarecimiento total y a la detención de los responsables.
Las investigaciones permitieron corroborar que efectivamente ocurrieron en el lugar hechos punibles y, al momento, se han identificado cerca de 15 posibles víctimas.
 
Escuche el reporte de Luisana Álvarez
 
T/AVN