Bolivia electa miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2017-2018

Foto: Agencias
Foto: Agencias
La Asamblea General de Naciones Unidas eligió este martes, con 183 votos a favor, a Bolivia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2017-2018, objetivo que también lograron Etiopía y Suecia.
La nación andina acudió a la votación secreta como el candidato de consenso de la región de América Latina y el Caribe, una de las cinco que conforman la ONU a la hora de la distribución geográfica para rotar la presencia en los principales foros de la organización.
Bolivia recibió el respaldo de 183 de los 193 miembros de la ONU, y regresa al órgano de 15 miembros después de servir en el mismo durante los bienios 1964-1965 y 1978-1979.
La gestión de La Paz comenzará el 1 de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre de 2018, en sustitución de Venezuela.
El Consejo de Seguridad está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los cinco miembros permanentes con derecho a veto; y Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, España, Ucrania, Uruguay y Venezuela, en poder de los asientos rotatorios.
En los últimos años, uno de los reclamos recurrentes en la ONU es la reforma del Consejo, en aras de convertirlo en un órgano más democrático, transparente y representativo.
T/PL/ La Radio del SurT/PL/ La Radio del SurDestacan entre las demandas la ampliación de los integrantes, la eliminación o regulación del veto y un mayor nivel de coordinación con otros órganos de Naciones Unidas, en particular la Asamblea General.
T/PL/ La Radio del Sur