El Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, resaltó los progresos del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) al celebrarse su cuadragésimo séptimo aniversario de fundación. Durante un acto conmemorativo, el también Ministro del Poder Popular para la Defensa evaluó positivamente el desempeño operacional de la unidad.
El alto funcionario se refirió específicamente a los Ejercicios de Defensa Aérea «Cacique Guaicaipuro 2025». En este contexto, afirmó haber observado «la integración de todos los subsistemas, el nivel de interoperabilidad que es muy importante, la sincronización, la armonía operacional», con participación de la Armada y todas las plataformas de la Aviación Militar.
En relación con la modernización castrense, Padrino López exaltó el avance del Plan Ayacucho, una iniciativa estratégica instruida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El ministro precisó que este plan de transformación integral de la FANB registra un 67% de ejecución, destacando que el CODAI se posiciona como uno de los comandos pioneros en su implementación.
Asimismo, el vicepresidente sectorial explicó que el trabajo de las fuerzas militares trasciende la mera organización. Señaló que se enfoca también en el replanteamiento de sistemas de armas, procedimientos, métodos y doctrina, tomando como referencia las lecciones aprendidas de los conflictos contemporáneos a nivel mundial.
En su discurso, el Ministro de Defensa envió un mensaje de confianza al país. «Puedo decir al pueblo de Venezuela desde aquí, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que estamos en caminos muy prodigiosos de desarrollo de las nuevas tecnologías», enfatizó Padrino López.
La celebración del aniversario del CODAI sirvió, por tanto, como escenario para ratificar el compromiso con la continua modernización y el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea y espacial de la nación, en línea con los objetivos estratégicos del Estado venezolano.
T/RNV
