28 de junio: Fiesta en las tablas venezolanas

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

El público se prepara desde sus hogares, mientras tanto los actores hacen lo propio en camerinos. Al darse sala, el ritual escénico inicia y luego se consuma. Esta fiesta del encuentro humano se reconoce cada 28 de junio en Venezuela, Día Nacional del Teatro.

Han pasado 416 años del primer espectáculo teatral registrado en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, en el año 1600. No obstante, historiadores lograron precisar una comedia presentada el 21 de agosto de 1595, acto preparado por Melchor Machado.

Venezuela tuvo su primera estructura teatral en la ciudad de Caracas y fue llamado Teatro Coliseo del Conde, tras concluirse su edificación en 1783. La primera crítica teatral, en cambio, se publica el 30 de diciembre de 1808.

La República conmemora este día luego del decreto del 13 de junio de 1978, justo en la llamada “época dorada del teatro” cuando la escena cobró su mayor auge dramatúrgico y estético, los cuales impulsaron estudios académicos en varias universidades del país.

La Revolución Bolivariana, considerando la importancia de la expresión sensible del pueblo venezolano, creó la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para profesionalizar a jóvenes -entre otras disciplinas- en actuación, dramaturgia, diseño y docencia teatral. Asimismo, se han construido y remozado espacios que expanden el acceso teatral al público venezolano.

 
T/ WEB RNV