Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

A propósito de la realización del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que comenzará este domingo 26 de junio hasta el 2 de julio, el ministro de Cultura, Freddy Ñañez, resaltó la capacidad que alcanza esta expresión artística como un instrumento para el encuentro que permite la convergencia de todo el pueblo.

“La poesía, contrario a lo que se ha promovido desde las élites, genera comunidad: hace pensar y sentir el mundo desde su multiplicidad, desde su infinitud”, expresó el también poeta en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias.

Señaló que se espera que este Festival sea cada vez un espacio más popular, en el que los pueblos, y especialmente el venezolano, puedan reafirmar y compartir su diversidad cultural.

El ministro refirió que inicialmente el Festival está pensado como un escenario que catapulta a Venezuela al ámbito literario internacional, a la vez que acerca y permite la participación de artistas de diferentes latitudes, con el objetivo de mantener una red de comunicación, apoyo e intercambio permanente de experiencias entre los movimientos de creadores.

“Nos estamos sumando, como país, al Movimiento poético mundial”, afirmó.

Destacó la importancia de que este evento se realice de manera urgente, en el sentido de rescatar la esencia de la palabra para afrontar un momento en el que Suramérica vive un intento de restauración del conservadurismo y en el mundo se reedita un nuevo formato de guerra y propaganda.

“No en vano esta edición se propone no sólo cantarle a la paz sino pensarla como programa para el aquí y el ahora”, acotó.

Esta celebración de la poesía, o reunión de las esperanzas como la llama Ñañez, contará en esta décimo tercera edición con la participación de 48 poetas de los cinco continentes y aproximadamente 137 poetas venezolanos.

También se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas, que reunirá a cerca de 60 escritores y escritoras entre 18 y 25 años de edad de distintos estados, así como un evento con privados de libertad que llevará a los centros penitenciarios una nueva mirada y sentido del mundo a través de la poesía.

El festival también incluye la presentación de libros y 208 recitales de poesía en las comunas, Bases de Misiones y en espacios abiertos como plazas, bulevares y parques.

T/ AVN