Conoce la estrategia militar ejecutada por Bolívar en la Batalla de Carabobo

batallaLa Batalla de Carabobo fue una acción bélica desarrollada en el Campo de Carabobo, cerca de lo que hoy conocemos como la ciudad de Valencia, entre el ejército realista a cargo del mariscal Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar.
Este acción militar se registró el 24 de junio de 1821 y fue la culminación de un sabio plan ideado por El Libertador, que resultó en la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de forma definitiva con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, en 1823.
Días antes, el 15 de junio, Bolívar reorganizó su ejército, que sumaba en total 6.500 hombres, conformando tres divisiones; la primera de éstas estaba a cargo de José Antonio Páez, con los batallones Bravos de Apure, los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería. La segunda estaba bajo la dirección del general de división Manuel Cedeño, con los batallones Tiradores y Vargas, y un escuadrón de caballería. La última bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por cuatro batallones.
El 24 de junio, luego de un reconocimiento de la posición de las fuerzas realistas, Bolívar modificó la marcha de sus tropas, adoptando una nueva estrategia que le permitiera desbordar el flanco derecho de los realistas, tarea que fue asumida por Paéz y Cedeño. La división de Plaza siguió con el plan trazado originalmente.
La primera división de Bolívar, Bravos de Apure, al arribar al punto indicado fue sorprendido por el batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, que los obligó a replegarse en dos ocasiones hasta ser reforzados por una unidad del batallón Cazadores Británicos, que cambió el juego e hizo retroceder a las tropas de la Torre.
Aunque Burgos fue auxiliado por los batallones Infante, Hostalrich, Príncipe, Barbastro e Infante, y más tarde el regimiento Húsares de Fernando VIIl, que recibió órdenes de cargar contra la caballería patriota, la reorganización de los Bravos de Apure, con el respaldo de los Cazadores Británicos y Tiradores, obligaron a la retirada de los realistas.
En esta acción bélica participaron 4.279 efectivos. Las fuerzas realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados; el resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello. Del lado republicano las bajas fueron cuantiosas.
 
Con información de agencias