El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró este miércoles una movilización popular que recorrió el centro de Caracas.
La actividad conmemoró el centésimo sexagésimo sexto aniversario de la Batalla de Santa Inés, gesta histórica dirigida por el General Ezequiel Zamora en los campos de Barinas durante 1859.
La convocatoria congregó al Poder Popular organizado, el cual ratificó su apoyo al proceso revolucionario.
El objetivo central de esta movilización fue reafirmar la defensa de la soberanía nacional ante lo que se calificó como «pretensiones militaristas» en el Caribe por parte de Estados Unidos, en alusión a referencias contemporáneas a la Doctrina Monroe.
En el recorrido, el jefe de Estado estuvo acompañado por una comitiva de alto nivel. Entre las figuras presentes se encontraron la primera dama de la República, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, junto a otras autoridades civiles y militares.
Durante el acto, se destacó el carácter masivo y unitario de la movilización, identificada con los colores del movimiento bolivariano.
Previamente, a través de sus cuentas en redes sociales, el presidente Maduro realizó una reflexión histórica sobre la efeméride. En sus publicaciones, enalteció a las tropas de Zamora, a las que definió como el primer ejército antioligárquico de Venezuela, portador de las banderas del libertador Simón Bolívar.
Asimismo, se remarcó la vigencia de las tres consignas que – indicó – el comandante Hugo Chávez Frías rescató para el siglo XXI: «Tierras y hombres libres, elección popular y horror a la oligarquía». Finalmente, la jornada se cerró como un espacio de reflexión colectiva que vinculó el legado histórico con los desafíos políticos actuales de la nación.
T/RNV
