El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, informó sobre la exitosa llegada de dos nuevos vuelos humanitarios del Plan Vuelta a la Patria, que facilitaron el retorno voluntario de 570 connacionales desde México y Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó la llegada del vuelo número 94, operado por la aerolínea estatal Conviasa, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con 304 venezolanos procedentes de México. Posteriormente, arribó el vuelo número 95 de este año, procedente de Estados Unidos, transportando a 266 ciudadanos, en una operación realizada con la aerolínea Eastern, autorizada para esta misión humanitaria.
«Con estos compatriotas sumamos más de 18 mil venezolanos que han retornado a su patria por vía aérea a través de este plan creado por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro», afirmó el canciller Gil durante la recepción. Destacó que este mecanismo «garantiza un regreso seguro y voluntario a quienes en su momento se vieron forzados a migrar por los efectos de la guerra económica».
El titular de la diplomacia venezolana subrayó que los ciudadanos retornan «impulsados por el cambio y crecimiento financiero que experimenta la nación, y con el ánimo de sumarse al desarrollo productivo». Asimismo, resaltó que el operativo, coordinado con todo el equipo del Plan Vuelta a la Patria, «reafirma la soberanía nacional, garantiza la paz y facilita la incorporación de los repatriados a los proyectos sociales y económicos del país».
Con estas nuevas llegadas, la cifra total de venezolanos repatriados por vía aérea asciende a 18.354. Del total, 14.407 corresponden a connacionales que residían en los Estados Unidos, evidenciando la continuidad y el alcance del plan humanitario.
Al desembarcar en suelo venezolano, los 570 repatriados fueron recibidos por autoridades nacionales y personal especializado de atención integral, quienes les brindaron la asistencia inmediata necesaria y acompañaron todo el proceso de llegada. El operativo institucional refleja el compromiso del Estado venezolano de apoyar a sus ciudadanos que deciden volver al país.
El Plan Vuelta a la Patria se consolida así como una política de Estado humanitaria, dirigida a facilitar el retorno seguro, voluntario y digno de los venezolanos y venezolanas que desean reintegrarse a la vida nacional y contribuir con el desarrollo de la Patria.
T/RNV
