La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció que el robo de la empresa Citgo asciende a aproximadamente 24 mil millones de dólares desde el año 2019. En rueda de prensa, indicó que la petrolera fue tomada ilegítimamente por el extremismo político «haciéndose pasar como Gobierno de Venezuela».
La Vicepresidenta detalló que la organización que controla ilegalmente Citgo genera entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares anuales. «Desde ese año 2019, han acumulado dividendos aproximados por 24 mil millones de dólares», señaló la alta funcionaria durante su exposición ante los medios.
Rodríguez también denunció que un tribunal estadounidense decidió entregar la empresa a un fondo buitre, el cual está relacionado como financista de un alto funcionario de la actual administración de Estados Unidos. Destacó que Citgo tiene un valor como activo que asciende a 12 mil millones de dólares.
«Ellos han robado ese dinero, y en el propio proceso fraudulento está demostrado que le otorgaban dinero a Juan Guaidó, a Dinora Figuera, presidenta de la autollamada Asamblea Nacional del 2015», indicó Rodríguez. Calificó esta estructura como «una banda de delincuencias organizada para robar los activos y entregarlos a un gobierno extranjero».
Rodríguez reiteró que uno de los principales responsables del robo de Citgo es Juan Guaidó, quien participó en un plan especial diseñado desde Estados Unidos para apropiarse de los activos venezolanos. También mencionó que José Ignacio Hernández era uno de los abogados que demandó pagos ilegítimos de la petrolera.
Esta denuncia se enmarca en la lucha del Gobierno venezolano por recuperar sus activos en el exterior y exponer una red organizada para despojar al país de sus recursos petroleros, en lo que constituye uno de los casos más emblemáticos de desfalco a los bienes de la nación.
T/RNV
