Con la promesa de llevar el sabor del café de La Guaira a mercados como Rusia, China y el Caribe, se instala la primera torrefactora «Caribbean Café» en el Litoral Central del país, un proyecto emblemático de la Zona Económica Especial (ZEE) en la región, que busca transformar el modelo exportador venezolano.
La instalación, de 848 metros m2, procesará granos de los caficultores de las montañas de Carayaca y El Junko, así como granos nacionales para ofrecer café tostado y molido, superando la tradicional venta de grano verde y generando ingresos de divisas a la economía nacional.
En un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, el presidente de Caribbean Café, Roberto Gómez, destacó que este proyecto no se limita a la exportación primaria.
«No es solo comprar el café verde y exportarlo, sino también exportar un producto de calidad», afirmó.
La planta tiene capacidad para producir 13.606 empaques mensuales (163.272 anuales) en presentaciones de 1 kg, 500 gr, 250 gr y 100 gr.
Gómez anunció que ya trabajan para «fomentar la producción regional en todas las montañas de nuestra querida Carayaca, con el objetivo de que los productores se sientan orgullosos de que ese grano de café sea remunerado como debe ser».
La planta, equipada con máquinas de selección, tostado y empaquetado, procesará un blend que incluye variedades como Caturra, Arábica, y granos de Biscucuy, Trujillo, Portuguesa y Carayaca, consolidando una marca «guaireña» para el mundo.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, calificó la nueva torrefactora como un paso crucial.
«Si superamos la exportación del grano verde de café, vamos a exportar una marca maravillosa», señaló.
Aprovechó para destacar las «excelentes relaciones políticas» del Gobierno Bolivariano, que han abierto oportunidades en mercados como Bielorrusia, Rusia, Serbia y China, donde, aseguró, «el café venezolano hoy es muy deseado y muy valorado».
El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, enfatizó la ventaja logística del estado.
«Gracias al presidente Nicolás Maduro por decretar la Zona Económica Especial en la región, hoy estamos consolidando un nuevo proyecto del área industrial y para construir una nueva economía diversa. La Guaira está más cerca del puerto y del aeropuerto. Por eso nos vamos a convertir en un gran exportador de café».
Resaltó que la planta, a minutos de las vías de salida, dará oportunidad a miles de caficultores, no solo locales, sino a nivel nacional, para procesar su producción en el territorio, fortaleciendo al campesinado y contribuyendo a la soberanía alimentaria.
La iniciativa generará 30 empleos directos y 100 indirectos, según la empresa, destacó la Autoridad Única de la ZEE de La Guaira, Marcos Meléndez, quien precisó que este es el proyecto número 16 desarrollado en el marco de la ZEE, «que contó con toda la asesoría técnica y acompañamiento, y el primero que se concretó desde cero con el empresariado local, contando con el apoyo del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de Venezuela y la Superintendencia de las Zonas Económicas Especiales».
El Superintendente Nacional de las ZEE, Johann Álvarez Márquez, vinculó la apertura con la instrucción del presidente Nicolás Maduro de avanzar hacia «un modelo económico no dependiente del petróleo».
«En La Guaira se está construyendo el ejemplo para toda Venezuela de lo que es una zona económica especial», afirmó, felicitando a los impulsores por su determinación.




T/RNV La Guaira/LO
