En Yaracuy entregan rehabilitados los CDI «Wilfredo Conejeros» y «José Lorenzo Ordoñez» de los municipios San Felipe y Bruzual

Como parte de un plan para transformar la capacidad de respuesta médica en la entidad, la Gobernación de Yaracuy, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, entregó a la comunidad dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) totalmente rehabilitados y dotados con equipos de última generación.

Los centros beneficiados son el CDI “Wilfredo Conejero” en San Felipe y el CDI “José Lorenzo Ordóñez” en el municipio Bruzual (Chivacoa). El gobernador Leonardo Intoci, durante el acto de entrega realizado este jueves, destacó que el objetivo es “elevar la atención de nivel primario a una asistencia especializada de calidad para miles de familias yaracuyanas”.

El CDI Wilfredo Conejero, junto a su adyacente Sala de Rehabilitación Integral (SRI) “Henry Balmore”, ubicado en la urbanización La Ascensión de San Felipe, fue objeto de una rehabilitación integral. El complejo cuenta ahora con más de 10 servicios especializados y equipos de vanguardia.

Entre las áreas activadas se encuentran:

Atención de Emergencias y Hospitalización: Con espacios dignos para la estabilización y recuperación de pacientes.

Imagenología y Diagnóstico: Con servicios de ecografía, radiología y electrocardiograma.

Traumatología y Laboratorio: Para consultas especializadas y bioanálisis rutinarios y de emergencia.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Equipada con tecnología crítica para soporte vital.

Quirófano de Alta Tecnología: Para intervenciones quirúrgicas de mínima complejidad.

Sala de Rehabilitación Integral: Ofrece terapias físicas y recuperación motora con nuevos equipos.

La recuperación de este centro impacta directamente a la Comuna Socialista San Felipe El Fuerte, que agrupa a más de 12.000 habitantes. Novakoski Betancourt, vocera de la comuna, expresó el regocijo de los habitantes y destacó la vigencia de la Misión Barrio Adentro articulada con el Sistema Público Nacional de Salud.

“Estos importantes trabajos en nuestro complejo sanitario facilitan al pueblo tenga un acceso oportuno a asistencia médica gratuita y de calidad”, afirmó Betancourt.

Por su parte, el CDI José Lorenzo Ordóñez de Chivacoa también abrió sus puertas tras un proceso de recuperación integral que incluyó su Sala de Rehabilitación. Este centro tiene la capacidad de atender a una población estimada de 24.763 familias, las 24 horas del día.

Entre los espacios rehabilitados en Chivacoa se cuentan:

Áreas de Apoyo Vital y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Consultas especializadas en Oftalmología y Gastroenterología.

Servicios de Ecografía y Rayos X.

Laboratorio Clínico.

Sala de Observación.

Al cierre del acto, el gobernador Intoci reafirmó el compromiso ético y político con el bienestar social de la región. “Estamos cerrando el año con mucha fuerza, con prioridad en la salud, tal como lo orienta el presidente Maduro. Amor es humanismo y eso es, precisamente, lo que desde el Gobierno revolucionario damos como respuesta efectiva a la población”, concluyó.

Con estas entregas, se fortalece significativamente la red de salud pública, garantizando a los yaracuyanos acceso a una atención médica especializada y gratuita.

T/RNV