Líderes comunales territoriales debatirán nuevo sistema electoral

En el marco de una jornada de trabajo realizada en la Comuna Simón Bolívar, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la creación de un “súper equipo” integrado por líderes y lideresas comunales para debatir y conformar un nuevo sistema electoral.

“Ha llegado la hora, junto al pueblo, desde las bases, por el poder democrático, construir un sistema electoral que sea fácil para el pueblo y facilite sus decisiones y mayor participación”, afirmó el Jefe de Estado durante su intervención.

El objetivo central de esta iniciativa es diseñar un mecanismo que simplifique y potencie la participación popular en los procesos de Consulta Nacional, el primero de los cuales está previsto para inicios de 2026. Maduro expresó su esperanza de que, a partir de entonces, se logre un “avance vertiginoso del sistema electoral y que el pueblo diga dónde estarán sus centros electorales para que participe aún más”.

Conformación inmediata y respaldo institucional

En lo que denominó su “segundo anuncio” del día, el Presidente instruyó al ministro para las Comunas, Ángel Prado, a organizar y convocar a este súper equipo en un plazo de 72 horas. El equipo estará constituido por representantes territoriales, de las Comunas y de los Circuitos Comunales de base de todo el país.

“Para crear un súper equipo de líderes de base, territoriales, de las Comunas y Circuitos Comunales (…) para discutir desde las bases cómo debe conformarse el nuevo sistema electoral que el país está reclamando y necesita”, explicó Maduro.

El Mandatario recalcó que el marco constitucional y legal venezolano establece la renovación democrática y que, de ser necesario modificar alguna legislación, la Asamblea Nacional (AN), con su “mayoría democrática contundente del Bloque Bolivariano”, está facultada para hacerlo. “¿Qué nos impide hacerlo?”, planteó de manera retórica.

Soberanía popular versus élites

Durante su discurso, el Presidente enfatizó el carácter popular y antiélite de la medida. “Porque el pueblo decide, porque en Venezuela manda el pueblo”, expresó.

De manera enfática, concluyó: “Aquí no mandan los supermillonarios, ni élites ni las oligarquías. ¡Aquí manda la gente de a pie, el pueblo organizado y empoderado!”.

Con esta acción, el Gobierno Nacional busca impulsar una reformulación del sistema electoral desde las bases populares, de cara a los procesos de participación ciudadana del próximo ciclo político.

T/RNV