¡Esgrima de oro! Venezuela brilla en los Bolivarianos de Ayacucho-Lima

La delegación venezolana de esgrima ha demostrado una participación histórica y fructífera durante las competencias de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, consiguiendo medallas y destacadas actuaciones en el torneo individual.

Oro y Bronce en Sable Masculino

El sablista yaracuyano Eliecer Romero se colgó la primera medalla de oro para la esgrima venezolana en esta edición de los Juegos. Romero demostró un gran dominio desde la fase de pools, donde consiguió cinco victorias consecutivas. Ya en el cuadro principal, superó en dieciseisavos al colombiano Mario Palacios (15-9) y, en una semifinal totalmente venezolana, se impuso a su compatriota José Félix Quintero con un marcador de 15-12. En la final, no dejó dudas al vencer contundentemente 15-7 al local Lukas John de Perú.

«Estoy bastante contento porque sé el sacrificio que he tenido a pesar de venir de una lesión. Este triunfo no es solo para mí, sino para todo el equipo por la exigente preparación que tuvimos y aquí estamos viendo los primeros resultados», declaró el flamante campeón.

Por su parte, José Félix Quintero completó el éxito para Venezuela al asegurar la medalla de bronce en la misma prueba. El larense superó en su primer asalto del cuadro principal al chileno Roberto Monsalva (15-7) antes de caer ante su compañero Romero en semifinales.

Doblete venezolano en Sable Femenino

El sable femenino también fue sinónimo de éxito para Venezuela con un doblete en el podio. Katherine Paredes se coronó con la medalla de oro tras una actuación llena de determinación.

Después de una sólida fase de pools, superó en cuartos de final a Mya Spears de Jamaica (15-12), en semifinales a su compatriota Andrea Moros (15-10) y en la final a la colombiana María Blanco (15-10).

«Estoy demasiado feliz. Al principio de la competencia hubo muchos nervios… pero lo más importante es que no me rendía, que seguía luchando. Buscando cuál era la estrategia, el mejor esquema para seguir avanzando», expresó Paredes, quien también dedicó su triunfo a su familia y a su entrenadora, la exesgrimista olímpica Alejandra Benítez.

Andrea Moros, por su parte, se alzó con el bronce. La caraqueña, quien se estrenaba con la selección absoluta, ganó todos sus combates en la poule y venció en su primer asalto del cuadro principal a Camila Torrico de Bolivia (15-6) antes de ser detenida por Paredes en la semifinal.

«Son mis primeros juegos de ciclo olímpico. Estoy agradecida porque le pedí demasiado a Dios, a la vida, al universo, poder estar en estos juegos. El trabajo dio sus frutos», destacó Moros.

Plata en Florete Masculino

La cosecha de medallas se completó con la plata de Janderson Briceño en florete individual.

Briceño tuvo una campaña sólida, superando en cuartos de final al chileno Vicente Otayza (15-12) y en semifinales al colombiano Miguel Grajales (15-11). En la lucha por el oro, cayó ante el peruano Renzo Fukuda (15-5).

«Quería la medalla de oro, lamentablemente no se pudo conseguir pero, igual de todas formas estoy feliz porque detrás de esta medalla hay mucho trabajo y mucho sacrificio”, resaltó el esgrimista.

Su compatriota, José Briceño, también llegó a cuartos de final, pero no pudo avanzar tras caer ante el colombiano Grajales.

Próximas competencias

La actuación de la esgrima venezolana en los Juegos Bolivarianos ha sido destacada, demostrando la gran forma del equipo.

Este jueves continuará la competencia con las pruebas por equipos en espada masculina y florete femenino, donde Venezuela buscará sumar más preseas al medallero.

T/RNV