El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, denunció la ejecución de una guerra cognitiva avanzada contra Venezuela por parte de Estados Unidos. Esta estrategia transciende la manipulación mediática tradicional para atacar directamente los procesos psicológicos de la población.
Durante su participación en el programa radial «Al ritmo de la Seguridad» del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) conducido por el Comandante G/B Rubén Santiago, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información explicó que estas agresiones utilizan tecnologías emergentes para crear escenarios ficticios, cuyo objetivo fundamental consiste en hackear el cerebro humano mediante el control de la información y el uso de inteligencia artificial.
El Ministro precisó que la OTAN sistematizó esta doctrina que aprovecha redes sociales y algoritmos que escanean poblaciones enteras, para crear sistemas que permiten anticipar conductas y construir capas de realidad fabricadas en laboratorios comunicacionales.
Señaló que los hechos violentos de 2017 representaron un escándalo digital planificado para proyectar la imagen de un Estado fallido. Esta operación buscaba justificar una intervención extranjera mediante la manipulación de la percepción ciudadana.
No obstante, el ministro Ñáñez destacó que frente a estas agresiones, el pueblo venezolano ha desarrollado inmunidad mediante su madurez política y organización popular. Señaló que la conciencia revolucionaria constituye el principal antídoto contra estas estrategias de manipulación psicológica.
«Estados Unidos está ejerciendo todo el plan de guerra cognitiva contra Venezuela, pero ha ido perdiendo la batalla táctica y estratégica», afirmó, sentenciando que «Venezuela en estos 25 años se ha blindado contra la guerra cognitiva».
Al finalizar el programa, el ministro Ñáñez recibió la Condecoración Cruz de la Policía, Honor al Mérito en su Primera Clase. El reconocimiento destaca su contribución a la elevación de la conciencia popular y la lucha por la paz de Venezuela.

T/RNV
