El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciará este 27 de noviembre la creación de los Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales. El anuncio fue realizado por el secretario general del partido, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa donde explicó los detalles del proceso.
Cabello destacó que este despliegue organizativo sigue una metodología similar a la utilizada anteriormente con los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI). El mecanismo implica la participación directa de los jefes de comunidad en la estructuración de estos nuevos comandos.
La implementación contempla reuniones de los enlaces designados por cada estado con todos los jefes y jefas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) vigentes. Cada jefe de UBCH tendrá bajo su responsabilidad entre tres y cuatro comunidades, asumiendo la coordinación de igual número de asambleas constitutivas.
«Deben estar en las comunidades y debe estar el jefe de cada UBCH. El procedimiento es el mismo desde el punto de vista de chequear la veracidad de la información», explicó Cabello. El proceso incluye la elaboración de actas que serán remitidas al partido y posteriormente al presidente Nicolás Maduro.
La actividad de conformación de estos comandos se desarrollará desde el jueves 27 hasta el sábado 29 de noviembre, con la realización de las asambleas comunitarias en todo el territorio nacional. Este cronograma permitirá la estructuración escalonada de los nuevos organismos de base.
Con esta iniciativa, el PSUV fortalece su despliegue territorial y consolida los mecanismos de articulación entre la organización política y las comunidades, en el marco del proceso de reorganización del poder popular impulsado por la revolución bolivariana.
T/RNV
