Desde el estado Zulia, el Gobierno Bolivariano rehabilitó el Hospital Binacional de Paraguaipoa Dr. José Leonardo Fernández en el municipio Guajira, con el objetivo de favorecer a comunidades Wayúu y Añú en la zona fronteriza.
El centro de salud contará con equipos de última generación tecnológica, que ofrecerá sus servicios a más de 25.000 habitantes, no sólo de la localidad zuliana, sino también del vecino país, Colombia.
De igual manera, cuenta con alrededor de 230 profesionales, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y obrero, el centro de salud fue rehabilitado y recuperado, a través del Plan Cayapa de la Salud 2025, impulsado por el gobernador del Zulia, Luis Caldera, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el marco de la atención binacional planteada por el presidente Nicolás Maduro.
Caldera puntualizó que el Gobierno Bolivariano garantiza la salud de los pueblos originarios. Explicó que fueron totalmente rehabilitadas las áreas de pediatría, observación, hospitalización, triaje, observación de adultos, laboratorio, sala de trauma shock, rayos X y consulta externa, entre otros espacios.
Expresó que “la Revolución Bolivariana nos iguala. Estamos en la Guajira venezolana, donde nace la Patria, en el territorio ancestral Wayúu y Añú, garantizando el derecho a la salud a los pueblos y comunidades indígenas como lo soñó, como lo ejecutó el comandante Hugo Chávez en la Constitución Bolivariana”, subrayó.
En tanto, la alcaldesa del municipio Guajira, María Elena Beltrán, bendijo en nombre de los ancestros al mandatario nacional y regional, resaltó que esta obra beneficia a los habitantes de la jurisdicción, a todos los sectores y a los hermanos de Colombia.
Por su parte, el viceministro Jesús Osteicochea, resaltó que la intervención de este hospital entra en la atención binacional impulsada por el jefe de estado, que involucra las dos Repúblicas de Venezuela y Colombia.
Manifestó que en el mismo, se abre la formación y la docencia, por medio de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, siempre respetando la cultura indígena. “Es importante resaltar que esta obra tiene un gran impacto para este municipio y agradecemos todo el esfuerzo que ha hecho el gobernador Luis Caldera, para concretar también este logro”, manifestó.
Por su parte, la viceministra para los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, destacó que esta obra es la demostración del compromiso del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Luis Caldera con el pueblo indígena. “Aquí estamos presentes, demostrando el compromiso con nuestro pueblo, con los pueblos indígenas y al mismo tiempo fortaleciendo la atención integral de la frontera”, dijo.
La reinauguración estuvo encabezada por el gobernador Caldera; el viceministro de Hospitales, Jesús Osteicochea; la viceministra para los Pueblos Indígenas, Marianny Romero y la alcaldesa de la localidad, María Elena Beltrán. También contó con el acompañamiento de la primera Dama del Zulia, Roselyn López de Caldera; la Autoridad Única de Salud, Nolis Fernández y la presidenta de FundaSalud, Luz Caldera.
T/RNV Canal Indígena/MG
