Como parte de la Operación “Neblina 2025”, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó y destruyó materiales y equipos utilizados para minería ilegal en el estado Amazonas. La acción se llevó a cabo en la zona aledaña a la comunidad indígena Carida, sector Bulla Loca, bajo la responsabilidad de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) N° 6 Guayana.
Entre el material incautado se encontraron 40 tubos de PVC de 4”, tres motores mineros de diferentes potencias, un hidrojet, tres caracoles mineros y 18 alfombras tipo tamiz. También se decomisaron mangueras de alta presión, rejillas metálicas y otros insumos, utilizados para la extracción ilegal de minerales.
Todo el material y equipo incautado fue incinerado en el mismo lugar de los hechos, como medida para eliminar el soporte logístico de estas actividades ilícitas. Esta acción se enmarca en lo establecido por la Ley Penal del Ambiente venezolana, que prohíbe la minería ilegal por su impacto depredador en el medio ambiente.
El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), G/J Domingo Hernández Lárez, destacó, a través de redes sociales, el compromiso institucional con esta lucha.Afirmó que Venezuela es «tierra de paz, de derecho y justicia, que lucha a diario contra la depredación ambiental y la explotación minera ilegal».
La operación refleja la política del Estado venezolano de combatir las actividades extractivas no autorizadas, especialmente, en áreas de especial sensibilidad ecológica y cultural como la región de Guayana. Estas acciones buscan proteger tanto el ambiente como los territorios indígenas.
En tanto, la FANB mantiene operativos permanentes contra la minería ilegal en diversas regiones del país, reafirmando su rol en la defensa de los recursos naturales y el cumplimiento de la legalidad ambiental, según los mandatos establecidos en la legislación venezolana.
T/RNV
