La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Historia correspondiente a los años 2023 y 2024, galardonando a nueve investigadores con más de treinta años de trayectoria en la preservación del patrimonio histórico-cultural venezolano.

El acto se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana.

La Vicepresidenta Rodríguez destacó durante su intervención que los investigadores históricos asumen un compromiso con la «historia insurgente», la cual definió como «la historia de quienes luchan, es la historia de los que combaten por la independencia de nuestra patria, por nuestra soberanía, por nuestra autodeterminación». Esta conceptualización enmarca el reconocimiento dentro de la perspectiva historiográfica bolivariana.

Omar Hurtado, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, fue el encargado de dar lectura al acta del veredicto oficial emitido por los jurados calificadores de la séptima y octava edición del premio.

El proceso de selección consideró los expedientes académicos y contribuciones investigativas de los postulados según los parámetros establecidos en las bases del galardón.

Los galardonados con el Premio Nacional de Historia 2023 fueron Dulce Celeste Marrufo Olivera, José Manuel Hermoso González, Guillermo Luque Carmona, Marco Delgado Rodríguez y Santos Luzardo Himiob Aponte.

Correspondió el Premio Nacional de Historia 2024 a Alexandra Mulino, Luis Felipe Pellicer Peñuela, José Gregorio Linares y Lilian Marín Blaser, reconociendo sus aportes al quehacer histórico nacional.

El Premio Nacional de Historia fue instituido en el año 2017 como reconocimiento a la trayectoria vital de quienes dedican su vida al resguardo, difusión y contribución a la memoria histórica nacional. El galardón representa el máximo honor que otorga el Estado venezolano en el campo de la investigación histórica.

La ceremonia de premiación formó parte de las actividades de clausura de las III Jornadas Insurgente y Descolonización de la Memoria, evento académico que promueve la relectura crítica del pasado nacional desde perspectivas descolonizadoras.

Estas jornadas constituyen un espacio fundamental para el debate historiográfico contemporáneo.

El reconocimiento a los nueve investigadores consolida la política de revalorización del quehacer histórico impulsada por el Gobierno Bolivariano. El premio evidencia el compromiso del Estado con la preservación de la memoria nacional y el fortalecimiento de la conciencia histórica colectiva.

T/RNV