Venezuela cuenta con una comunidad científica inscrita, articulada y organizada de 67.000 especialistas de primer nivel mundial, integrados en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Así lo anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de entrega del XX Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Datos concretos: Hoy tenemos comunidad científica inscrita, articulada y organizada”, afirmó el Jefe de Estado, recalcando que esta misión, concebida como una iniciativa incluyente y de nueva generación, consolida un espacio para el desarrollo del conocimiento en diversas áreas.
En sus palabras, extendió una felicitación a todos los científicos, incluyendo a aquellos que se desempeñan en el campo de las ciencias sociales, y afirmó con contundencia: “La fe y la ciencia son una sola. Nada ni nadie nos apartará del empeño de construir a Venezuela como potencia científica en América del Sur y América Latina”.
En este contexto de fortalecimiento del sector, el presidente Maduro dirigió un llamado enfático a los profesionales de la ciencia que residen en el exterior para que se reincorporen al país y contribuyan con su talento al proyecto nacional.
“Todos los días se gradúan nuevos investigadores y regresan quienes tuvieron que irse. Convoco a los científicos y científicas que viven en el mundo a venir a Venezuela; aquí está el gran centro científico. Debemos tener fe en nuestra patria y la potencia que se está construyendo”, expresó.
El Mandatario nacional recordó la trayectoria del Dr. Humberto Fernández-Morán, científico venezolano que da nombre a la Gran Misión y a quien calificó como un ejemplo de nacionalismo y excelencia académica.
“Él era un verdadero Premio Nobel para su época, merecía ese reconocimiento”, señaló el presidente Maduro, rememorando el emblemático gesto de Fernández-Morán, al rechazar una exigencia de renunciar a su nacionalidad venezolana para aceptar un premio.
“Respondió que se quedaran con su premio, porque siempre sería venezolano. Ese gesto refleja nacionalismo y orgullo por sus símbolos. Pasó años en el exterior, fue un gran genio en la NASA, pero nunca dejó de llevar a su patria en el corazón”.
Con este homenaje y el reconocimiento a la nueva generación de investigadores, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo y la soberanía del país.
T/RNV
