El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, anunció la adhesión de Venezuela a la propuesta de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sobre la activación de la Comisión de Bosques y Clima. La información fue dada a conocer por el alto funcionario, durante el Encuentro de Ministros de Ambiente en el marco de la 30 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se realiza en Belém Do Pará, Brasil.
La comisión, que integra ocho países amazónicos, se crea para fortalecer el multilateralismo y la soberanía de los pueblos de la región. Además de Venezuela, la conforman Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
El ministro Molina destacó que en Venezuela serán 1.078 comunidades indígenas, a través de las Salas de Gobierno Comunal, responsables de ejercer la autoridad ambiental. Estas comunidades ejecutarán proyectos con visión ecosocialista para la defensa del Amazonas.
Asimismo, el titular de la cartera ecosocialista resaltó la capacidad científica y tecnológica nacional para contribuir en esta iniciativa. Las universidades e instituciones venezolanas construirán una ruta de trabajo conjunta con los países amazónicos en articulación con los habitantes de la región.
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, agradeció a los países que han demostrado solidaridad con Venezuela y han apoyado la defensa de la paz en la región latinocaribeña. Reiteró el compromiso del país con la protección ambiental pese a las amenazas externas.
«Los países amazónicos han escuchado la posición de Venezuela, que es una posición firme», afirmó durante su intervención. Subrayó que solo en condiciones de paz se puede defender efectivamente los derechos de la Madre Tierra.
Finalmente, esta adhesión consolida el papel activo de Venezuela en la protección de la Amazonía. Representa un paso significativo en la cooperación regional para enfrentar el cambio climático y preservar la biodiversidad.
T/RNV
