FANB desmantela campamento de minería ilegal en el estado Amazonas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el marco de la Operación Neblina 2025 ejecutada por la REDI N° 6 Guayana, localizó, detectó y destruyó de manera efectiva un campamento minero ilegal, junto con todos los materiales y equipos que se encontraban ocultos en la espesa vegetación del estado Amazonas.

El operativo se llevó a cabo en una zona aledaña a la comunidad indígena Carida, específicamente en el sector Mina Vieja. Durante el procedimiento, las tropas lograron incautar una significativa cantidad de insumos utilizados para la extracción ilícita, entre los que se encontraron 200 litros de combustible gasoil, tres motores de succión de agua de 13 HP, un motor minero de 20 HP, dos caracoles mineros y más de 50 metros de manguera de alta presión.

La información fue divulgada oficialmente por el comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), General de Ejército Domingo Hernández Lárez, a través de sus cuentas en redes sociales. El alto oficial recordó que «en el estado Amazonas está prohibida cualquier tipo de explotación minera a cielo abierto no tradicional, aquel que viola la ley se convierte en un delincuente».

De acuerdo con el reporte oficial, todo el material y equipo recolectado durante el operativo fue incinerado directamente en el lugar de los hechos. Esta medida se tomó bajo el argumento de que dichos elementos servían de soporte logístico para la depredación del medio ambiente, facilitando las actividades de minería ilegal.

El General Hernández Lárez recalcó que este tipo de actividades están expresamente prohibidas por el Estado venezolano y constituyen una violación a la Ley Penal del Ambiente. Asimismo, afirmó que estas acciones no solo atentan contra el ecosistema, sino que también quebrantan el ordenamiento jurídico y la seguridad y defensa de la nación.

Para finalizar el procedimiento, se notificó de lo ocurrido al Ministerio Público, dando cumplimiento a los protocolos legales establecidos. Esta acción se enmarca en los continuos esfuerzos de la FANB por combatir la minería ilegal en las regiones del sur del país.

T/RNV