Gobierno colombiano y FARC firmaron acuerdo de cese al fuego en La Habana

7961274.jpg_1849413107
Foto: archivo

La historia de Colombia escribió un nuevo capítulo este jueves, cuando en La Habana, Cuba, se firmó un acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Las partes del conflicto anunciaron este miércoles el fin definitivo de una de las guerras armadas internas más prolongadas en la historia de Latinoamérica, conflicto que ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.

A la actividad asistieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien arribó Isla caribeña en horas de la noche del miércoles, además estuvo presente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El garante de Cuba, Rodolfo Benítez, leyó el comunicado conjunto número 76 con los puntos en los que se llegó a acuerdos: cese al fuego y dejación de armas; acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo; y acuerdo sobre refrendación.

El documento establece que una vez entre en vigencia el acuerdo a partir del primer día, “la Fuerza Pública reorganizará sus esquemas para que las FARC-EP puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas”.

A partir del día cinco se “desplazarán a esas zonas siguiendo las rutas establecidos en el acuerdo”.

Serán 23 zonas veredales transitorias de normalización, que tienen como objetivo la dejación de armas y la reincorporación de la vida civil de los guerrilleros. Serán ocho campamentos, indicó el garante de Cuba.

Así mismo, las FARC-EP designarán a 60 integrantes –hombres y mujeres- que podrán moverse por diferentes zonas del país para dar cumplimiento a lo acordado.

“También designarán 10 personas que podrán moverse a nivel municipal en cumplimiento con tareas relacionadas con el acuerdo de paz”, incluye el acuerdo. Se garantizará a todos los rebeldes medidas de seguridad.

Con información de AVN y Telesur