Como parte de la Operación Neblina 2025, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizó y destruyó un campamento minero ilegal en el estado Amazonas. La acción fue ejecutada por una Unidad de Reacción Rápida (URRA) de combate mixta en la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) N.° 6 Guayana.
El operativo se desarrolló mediante misiones de patrullaje en las proximidades de la comunidad indígena de Carida, municipio Atabapo. Así lo informó el comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, quien detalló el material incautado en la estructura ilícita.
Entre el equipamiento decomisado se encuentran 200 litros de gasolina, seis motores de succión de agua de 13 caballos de fuerza y una planta eléctrica de 1500W. También se incautaron dos caracoles mineros, dos tubos PVC de 4″ y 50 metros de manguera de alta presión de 4″.
Posteriormente, la totalidad del material y equipo fue incinerado en el lugar de los hechos. Este equipamiento servía de soporte logístico para actividades de minería ilegal que depredan el medio ambiente, prohibidas expresamente por el estado venezolano.
El comandante Hernández Lárez declaró que «Venezuela es tierra de paz, de derecho y de justicia que lucha a diario contra la depredación ambiental y la explotación minera ilegal en pro de un medio ambiente saludable». Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Penal del Ambiente.
Con este nuevo operativo, la FANB demuestra su compromiso en la lucha contra la minería ilegal que afecta los ecosistemas del Amazonas venezolano, reafirmando la protección de las comunidades indígenas y los recursos naturales como prioridad de seguridad nacional.
T/RNV
