Las calles y comunas de Venezuela se han convertido en el escenario central de un proceso de democracia participativa y protagónica. Durante el primer fin de semana de noviembre, el pueblo venezolano atendió al llamado del presidente Nicolás Maduro y se desplegó en un total de 5.336 asambleas vecinales, un espacio diseñado para que las comunidades postulen proyectos que serán llevados a votación popular.
Este mecanismo se enmarca dentro de los preparativos para la cuarta Consulta Popular Nacional, prevista para el 23 de noviembre. El objetivo fundamental es fortalecer y transformar cada una de las comunidades mediante el trabajo articulado entre el gobierno y el poder popular, tal como lo subrayó recientemente el presidente Maduro.
A través de sus canales oficiales, el jefe de Estado celebró la alta participación ciudadana, destacando la importancia de este proceso histórico. En sus mensajes, resaltó cómo estas asambleas permiten elegir proyectos que generan bienestar directo para las comunidades, haciendo realidad la democracia en cada rincón del país.
¡Asambleas Populares de Base! Estamos prestos y dispuestos para elegir los proyectos que generen bienestar a las #Comunidades. Hoy más que nunca, es real la democracia participativa y protagónica en cada calle y comuna», escribió el mandatario al pie de un video que muestra al pueblo venezolano es las distintas jornadas en el territorio nacional.
La Consulta Popular Nacional 2025 se consolida así como un mecanismo de democracia directa. A través de ella, las comunidades organizadas tienen la potestad de definir sus prioridades locales y canalizar propuestas concretas para su ejecución, ejerciendo un papel protagónico en su propio desarrollo.
Este modelo de gobernanza territorial, impulsado por el Ejecutivo, busca que sean los propios ciudadanos quienes decidan sobre las acciones que más impacto tendrán en su entorno inmediato. La iniciativa representa una estrategia para descentralizar la toma de decisiones y acercar el poder a la base social.
T/RNV
