Gobierno de Honduras denuncia conspiración para ejecutar un golpe electoral

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este miércoles una conspiración criminal destinada a ejecutar un «golpe electoral» en los próximos comicios presidenciales. La Mandataria instruyó a las Fuerzas Armadas a investigar la participación de militares activos en este plan para alterar los resultados del 30 de noviembre. «Condeno con absoluta firmeza esta conspiración criminal destinada a provocar un Golpe Electoral», manifestó Castro.

La jefa de Estado vinculó a los responsables con los actores del golpe de Estado de 2009 y los fraudes electorales de 2013 y 2017, señalando que buscan «suplantar la voluntad del pueblo». La investigación fue anunciada por el fiscal general Johel Zelaya, quien confirmó la existencia de «una asociación ilícita entre una consejera del CNE, un diputado y un militar activo». El Ministerio Público cuenta con 24 audios como prueba del plan para manipular el resultado presidencial.

En las grabaciones, atribuidas a la magistrada Cossette López del Partido Nacional, se detalla una estrategia para «atrasar, debilitar y empeorar el proceso» electoral. El objetivo sería anunciar como ganador al candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, independientemente de los resultados reales. En otro audio se menciona el uso de «herramientas que nos han dado la gente de la embajada y los organismos internacionales» para denunciar supuestas irregularidades.

La candidata presidencial Rixi Moncada denunció la operación fraudulenta de una «mafia electoral» en el CNE. Las elecciones del 30 de noviembre definirán al presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados y 298 alcaldes. El padrón electoral asciende a más de 6.5 millones de hondureños llamados a defender la democracia frente a estos intentos de fraude.

T/RNV