Este 28 de octubre se cumplen 20 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, un hito fundamental de la Revolución Bolivariana. Así lo recordó el canciller de la República, Yván Gil, quien rememoró la trascendencia de este logro alcanzado en el año 2005.

El ministro Gil, a través de su canal de Telegram, destacó que esta conquista social fue el resultado directo de las políticas de alfabetización impulsadas por el comandante Hugo Chávez. El objetivo central de estas iniciativas fue garantizar el acceso universal a la educación básica, un derecho fundamental negado históricamente a amplios sectores de la población.

“Este logro estaba enmarcado en una movilización nacional y popular para promover la inclusión social, el desarrollo humano y la participación plena de nuestro pueblo en la vida económica y política del país”, se lee en la publicación del canciller. Asimismo, enfatizó que, dos décadas después, el Gobierno nacional mantiene el impulso de una educación integral para todos, “desde las escuelas hasta la comuna y el autogobierno”.

El punto de partida de este camino fue el lanzamiento de las misiones sociales en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Con la finalidad de brindar herramientas gratuitas para la enseñanza, se creó la Misión Robinson, materializada a través del método «Yo sí puedo».

Gracias a este programa, un millón 500 mil personas, en su mayoría adultos mayores, aprendieron a leer y a escribir. El éxito inicial permitió la creación de la Misión Robinson II, incentivando a la población a cursar estudios desde primero hasta sexto grado de educación básica.

Posteriormente, con las misiones Ribas y Sucre, se dio un paso más allá, permitiendo que miles de venezolanos concluyeran sus estudios de secundaria e incluso ingresaran a la educación universitaria. Así, la declaración de la Unesco no fue un punto final, sino el comienzo de un proceso continuo de inclusión educativa.

T/RNV