La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó la decisión de solicitar la suspensión inmediata de los acuerdos de cooperación energética con Trinidad y Tobago, debido a la decisión de su primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, de alinearse con una agenda hostil contra Venezuela promovida por Estados Unidos (EE. UU.).
La medida fue anunciada este lunes por la vicepresidenta y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, tras una reunión conjunta de la directiva de su despacho y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El motivo central de esta decisión radica en la postura de la mandataria trinitense, quien se ha sumado a la escalada de agresiones contra Venezuela con provocaciones de falsa bandera, cuyo propósito es impulsar una guerra en la región.
La vicepresidenta Rodríguez detalló que se solicitará al presidente Nicolás Maduro la denuncia y suspensión inmediata del Acuerdo Macro de Cooperación Energética, suscrito entre ambas naciones en 2015. Este acuerdo, que originalmente tenía una vigencia de 10 años y fue renovado por cinco años más en febrero pasado, cuenta con una cláusula que permite a cualquiera de las partes denunciarlo. La consecuencia directa de esta acción sería la suspensión de todos los acuerdos gasíferos que actualmente mantienen Venezuela y Trinidad y Tobago.
La propuesta del Ministerio de Hidrocarburos se fundamenta en las acciones de la primera ministra Persad-Bissessar, al plegarse a la agenda guerrerista de Washington, explicó Rodríguez, quién también citó declaraciones del Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, sobre un plan para «robarle el gas a los venezolanos» y beneficiar a Trinidad y Tobago, en el marco de una guerra por los recursos petroleros y gasíferos.
Expuso que el gobierno venezolano mantiene informada a la opinión pública nacional e internacional sobre la campaña de agresión de EE. UU. en el Caribe. En este sentido, reveló la detención de un grupo de personas vinculadas a la CIA, que han suministrado información que demuestra un plan de falsa bandera para escalar la agresión militar contra Venezuela, simulando ataques a equipamientos estadounidenses para inculpar al país.
Finalmente, la vicepresidenta Rodríguez destacó que el único camino para adquirir el gas y los recursos de Venezuela es a través de la cooperación energética. «El camino es la paz, la hermandad entre nuestros pueblos, es la cooperación”, puntualizó.
T/RNV
