La Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró durante la madrugada de este miércoles la activación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en el ámbito capitalino. Esta acción se enmarca dentro de la Operación Independencia 200, iniciativa destinada a garantizar la paz y la defensa territorial de la nación venezolana.
La primera autoridad municipal indicó que con la activación de los ODDI en Caracas se da cumplimiento a las 27 acciones territoriales ordenadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. La Alcaldesa Meléndez explicó que este despliegue permitirá preservar las fuerzas y los medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el territorio capitalino.
Durante su intervención, la Alcaldesa Carmén Meléndez detalló que se ejecutarán operaciones de mantenimiento del orden público mediante la coordinación de todos los órganos de seguridad ciudadana. La operación integrará a Protección Civil, Bomberos de Caracas y cuerpos policiales metropolitanos bajo un objetivo común de resguardo ciudadano.
Entre las instalaciones estratégicas que serán protegidas se encuentran las redes eléctricas, estaciones de rebombeo, llenaderos de gas y sistemas hidrológicos de agua potable. También se incluyen las infraestructuras de telecomunicaciones y la red hospitalaria capitalina, asegurando el funcionamiento continuo de servicios esenciales.
Asimismo puntualizó que los cuerpos combatientes mantendrán presencia en sus respectivos espacios asignados, garantizando la defensa de todos los entes públicos que operan en la capital. Adicionalmente, se realizarán ejercicios especiales en mercados populares para asegurar el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales y el abastecimiento de la población.
T/RNV
