El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela avanza en el fortalecimiento de sus vínculos con la República de Benín, así lo destacó el canciller Yván Gil, tras sostener una reunión productiva con su homólogo de Benín, Shègun Adjadi Bakari. El contacto fue dado a conocer por Gil mediante una publicación en su cuenta de Telegram, donde señaló el carácter positivo del diálogo sostenido en Nueva York.
El encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, se desarrolló en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), señalando un compromiso mutuo por dinamizar la agenda común.
Durante el encuentro, los diplomáticos reafirmaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Venezuela y Benín. Gil calificó la conversación como agradable y productiva, subrayando el contexto multilateral de la ONU como un espacio ideal para este acercamiento.
El canciller venezolano infirió que los vínculos entre Caracas y Porto Novo muestran un panorama muy positivo. Este optimismo está vinculado al avance hacia la consolidación de un mecanismo clave: la Primera Comisión Mixta que marcará un hito en la relación entre los dos países.
Los ámbitos de cooperación que abordará esta Comisión Mixta incluyen los ejes principales en áreas como la agricultura sostenible, educación, energía, intercambio cultural e industria textil, delineando una agenda de colaboración amplia y diversa.
Un punto destacado de la futura cooperación es el intercambio de conocimientos para la producción de biofertilizantes no contaminantes. Este enfoque refleja una visión de desarrollo conjunto que prioriza la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria.
Este acercamiento con Benín se enmarca en la política exterior venezolana de fortalecer la cooperación Sur-Sur. La consolidación de esta alianza bilateral busca crear nuevas oportunidades de desarrollo mutuo en áreas estratégicas para ambas naciones.
T/RNV
