El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en todo el territorio nacional, para enfrentar un enjambre sísmico registrado en el occidente del país en las últimas horas. La medida se tomó tras una serie de movimientos telúricos de mediana y fuerte intensidad ocurridos desde la tarde de este miércoles.
Así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien detalló que se han registrado 10 sismos y 21 réplicas. Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), esta actividad fue causada por la activación de una falla tectónica en la región occidental.
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha estado en coordinación con todos los gobernadores y alcaldes implicados del país y podemos decir que no se han reportado pérdidas humanas”, informó la alta funcionaria.
Uno de los sismos más significativos ocurrió cerca de Bachaquero, estado Zulia, con una magnitud de 6.0 y una profundidad de 16.4 kilómetros. Las autoridades confirmaron que, afortunadamente, no se han reportado pérdidas humanas a causa de estos eventos.
Sin embargo, el gobernador del Zulia, Luis Caldera, informó sobre daños materiales en diversas infraestructuras. Hospitales, iglesias y puentes se encuentran entre las estructuras afectadas por los temblores.
El presidente Nicolás Maduro mantuvo coordinación con gobernadores y alcaldes de las zonas implicadas. Como parte de la respuesta, se desplegó el Sistema de Protección Civil, organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La vicepresidenta hizo un llamado a la población a la calma y a mantenerse alerta ante posibles nuevas réplicas. “Tenemos un sistema de prevención y gestión de riesgo que hemos activado y, desde allí, hacemos seguimiento de lo que pueda ocurrir con la actividad de esta falla tectónica”, explicó.
El enjambre sísmico también fue percibido en algunos departamentos colombianos, según reportes.
T/RNV
